Nuevo informe: Se necesitan más acciones para cerrar la brecha de emisiones

Published by

Posted on October 19, 2015

(Bonn, Alemania, 19 de octubre de 2015) Los compromisos de 140 países para hacerle frente al cambio climático (que representan más del 87% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero) son insuficientes para evadir los peores efectos del cambio climático, según un estudio independiente publicado por diferentes grupos de la sociedad civil.

Este diciembre se espera que todos los países del mundo adopten un nuevo acuerdo climático en París, que sentará la base para la acciones climáticas después 2020.

Distribución equitativa: una revisión de la sociedad civil de las contribuciones nacionales (INDC), es un informe independiente que cuenta con el apoyo de WWF y un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil, movimiento sociales, sindicatos y grupos religiosos.

El informe mide cuál es el esfuerzo que le corresponde a cada país para hacerle frente al cambio climático con base en su nivel de responsabilidad y capacidad. Una de sus conclusiones que algunos países han asumido la parte que les corresponde mientras que otros no.

¨No podemos negar el hecho de que existe una enorme brecha entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer para enfrentar el cambio climático. No solo en términos de qué tan ambiciosos son los esfuerzos para reducir las emisiones sino qué tan equitativos.” dijo Tasneem Essop, líder de la delegación de WWF para la UNFCCC

¨Los líderes del mundo tienen la oportunidad de cambiar la trayectoria de nuestro futuro y un buen punto de partida para demostrar su liderazgo es asegurar un acuerdo climático global fuerte y robusto en París¨, explicó.

“Todavía se pueden tomar acciones para cerrar la brecha existente si los países acuerdan cooperar de forma colectiva y si los países desarrollados proveen el financiamiento para aquellos en desarrollo aumenten sus acciones para reducir emisiones. Igualmente, el acuerdo de París  debe incluir mecanismos que permitan fortalecer las acciones gracias a revisiones periódicas que evalúen si se está cumpliendo con las exigencias de la ciencia y con el principio de equidad” dijo Essop.

El análisis hace un llamado a los países implementen acciones para cerrar la brecha de emisiones. Estas incluye:

  • El Acuerdo de París debe consagrar un esquema que asegure que los compromisos domésticos y los objetivos globales sean definidos de acuerdo con la ciencia y la equidad;
  • El acuerdo de París debe incluir un mecanismo fuerte para incrementar la ambición de los INDC;
  • Compromisos nuevos para financiar la mitigación, adaptación y las pérdidas y daños en los países en desarrollo son esenciales;
  • Los países deben incrementar las acciones para lograr una transición energética sostenible.

fin

 Para editores:

  1. Lee el informe en inglés aquí: http://civilsocietyreview.org/

 Para más información, por favor contactar a:

 Julio Mario Fernández JulioMario.Fernandez@wwfus.org / @jotaeme_efebe

Mandy Jean Woods mwoods@wwf.org.za / @MandyJeanWoods  / +27 72 393 0027

Sam Smith ssmith@wwf.no  / @pandaclimate / +47 450 22 149

Tasneem Essop tessop@wwf.org.za / @tasneemessop

 Acerca de WWF

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de casi 5 millones de personas y actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

www.panda.org/es

Share Button